sábado, 17 de abril de 2010

8M: Día internacional de la Mujer


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


La elección del día 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.


La Sección de Formación Profesional del IES CARTUJA de Granada realizó, el día 8 de Marzo, unas Jornadas formativas y lúdicas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las actividades fueron coordinadas por la profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral), doña Purificación Moreno Romero, e incluyeron diversos trabajos en el aula, la realización de carteles y pergaminos, la lectura de un manifiesto y un almuerzo coeducativo preparado por el alumnado.

Agradecemos la participación del alumnado y sus familias, y el entusiasmo de toda la comunidad educativa para la celebración de estos actos.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario