domingo, 7 de marzo de 2010

Pasatiempos con el diccionario

Introducción



Con esta actividad intentamos conseguir los siguientes objetivos:

- Favorecer procesos de trabajo en grupo: cooperación y competición.
- Practicar la búsqueda de palabras en los diccionarios online.
- Incrementar el vocabulario del alumnado de una forma divertida.


Tarea

Vamos a responder a las siguientes cuestiones con la ayuda del diccionario online, para resolver estos pasatiempos es necesario conocer el significado de las palabras que están en cursiva y negrita.

Cuestiones:

1.- Si tu vecina te dice que tiene otalgia ¿Tú que le aconsejarías? (Pon una X en la respuesta correcta).
a) Que la lleve a un museo.
b) Que tome aire puro.
c) Que vaya al médico
d) Que la entregue en la Comisaría de Policía más próxima.

2.- Pedro dijo a Luis: ¿Por qué no me visitas?
- No voy a tu casa- contestó- porque dicen que junto a la puerta hay un jaguarzo y me puede morder.
Pedro se echó a reír.
¿Por qué? _____________________________________________________________
______________________________________________________________________

3.- Olmo
Ombú
Onoto
¿Cuál de los tres es un árbol? ______________________________________________

4.- Don José vive en la opulencia ¿En qué país está esa ciudad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Escribe de nuevo este verso, poniendo en el lugar de las palabras en cursiva u negrita su significado:
Como era lánguida ______________________________________________________
Se volvió tímida _________________________________________________________
y la muy pérfida ________________________________________________________
se quedó nítida __________________________________________________________

6.- La palabra furbo no tiene nada que ver con el deporte. ¿Qué es entonces?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ¿En qué se parecen un jaco y un jamelgo? _________________________________
______________________________________________________________________

8.- Dibuja un ánade:




9.- Elige la respuesta adecuada. El pollino es:
a) Un pollo pequeño
b) Un asno pequeño
c) Un muro pequeño

10.- María llega a casa llorando, la han llamado hipotenusa. La madre se ríe. ¿Por qué?
______________________________________________________________________

11.- Mi tío Alberto fracasó porque era un pipiolo. ¿Podrías averiguar de qué mal padecía mi tío Alberto? ___________________________________________________
______________________________________________________________________

12.- Aprende este trabalenguas, pero antes has de escribir el significado de las palabras en cursiva y negrita:

En el carrascal __________________________________________________________
Rasca que te rasca _______________________________________________________
Me entró carraspera _____________________________________________________
Bajo una carrasca _______________________________________________________

13.- Dibuja una flor y píntala de color bermejo:





14.- Si tienes un accidente de automóvil y te quedas incólume, ¿qué parte de cuerpo te has dañado? ____________________________________________________________
______________________________________________________________________

15.- ¿Qué palabra escogerías para decir que Jaimito es un bobalicón: Señero, gil, iconoclasta? ____________________________________________________________

16.- Carlos viene muy nervioso con una botella que encontró en la orilla de la playa. Dentro tiene este mensaje. ¿Podrías descifrarlo tú? “Estoy en un cenegal, exangüe, con gazuza y estufado. Raul” ______________________________________________
______________________________________________________________________

17.- ¿Eres capaz de adivinar qué oficio tiene D. Carmelo, sabiendo que usa la garlopa?
______________________________________________________________________

18- Si un carnívoro como carne, ¿qué come un melómano? ______________________
______________________________________________________________________

19.- Lebrero. ¿Esta palabra está relacionada con “libro” o con “liebre”?
¿Por qué? _____________________________________________________________

20.- Mari Carmen se enfadó con Pepe porque le dijo esta frase: “Mujer garrida de ojos garzos”. Pepe exclamó: “soy un incomprendido”. Más tarde. Mari Carmen se puso a pensar: “Quizá no quiso insultarme, en realidad no comprendo lo que intentó decirme”. ¿Lo sabes tú? _________________________________________________________________________________________________________________________________

21.- Si te dicen que tienes poco caletre, quieren decir que tienes poco ______________
______________________________________________________________________

22.- Ebrio, beodo, embriagado. ¿Cuál de estas tres palabras la relacionarías con borrachera? ____________________________________________________________
______________________________________________________________________

23.- La izaga es un terreno poblado de _______________________________________

24.- Dibuja una pelota y píntala de color jalde:




25.- Mi abuela, al ver que mi abuelo llegaba muy enfadado, le preguntó: ¿Qué te pasa? El le contestó “El vecino me estaba jonjobando para que le hiciera gratis el jorfe
Ella no entendió. Explícaselo tú ____________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso


Realizamos pequeños grupos de alumnos que trabajaran cooperativamente para contestar las cuestiones de la tarea propuesta. Para la realización de la tarea deben de utilizar los siguientes medios:

- Diccionarios online, por ejemplo: http://www.rae.es/rae.html

- Enciclopedias online, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia

- Buscadores, por ejemplo google: http://www.google.es/ig?hl=es

- Cualquier otro recurso online.

En el cuaderno personal de aula se copiaran las cuestiones y sus correspondientes respuestas.
Evaluación
La evaluación valorará el trabajo cooperativo dentro de cada grupo, el orden de terminación grupal de los pasatiempos y la corrección de las soluciones planteadas a las cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario