sábado, 17 de abril de 2010

8M: Día internacional de la Mujer


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


La elección del día 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.


La Sección de Formación Profesional del IES CARTUJA de Granada realizó, el día 8 de Marzo, unas Jornadas formativas y lúdicas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las actividades fueron coordinadas por la profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral), doña Purificación Moreno Romero, e incluyeron diversos trabajos en el aula, la realización de carteles y pergaminos, la lectura de un manifiesto y un almuerzo coeducativo preparado por el alumnado.

Agradecemos la participación del alumnado y sus familias, y el entusiasmo de toda la comunidad educativa para la celebración de estos actos.


viernes, 16 de abril de 2010

LA CARTA DE PRESENTACIÓN


Introducción:

Es el documento que confecciona el demandante para solicitar un puesto de trabajo y va dirigido al empleador/a.

Lo que se pretende con ello es captar la atención del empleador/a y conseguir una entrevista.

A este escrito se le adjunta el currículo vitae.

Tareas:

 Comenta las siguientes precisiones en tu cuaderno del módulo:

1º La presentación
2º Contenidos
3º Redacción

 Utilizando como soporte un documento Word confecciona una carta de presentación, en respuesta a un anuncio para cubrir un puesto de trabajo.


Proceso:

Para llevar a cabo esa actividad tienes que utilizar internet y mediante los buscadores on-line (google…) obtener la siguiente información:

1º La definición de carta de presentación
2º Ver los diferentes modelos que existen
3º Buscar a través de los portales de empleo (www.infoempleo.com, www.trabajos.com, www.trabajo.org etc.) alguna oferta de trabajo.

Evaluación:

El profesor/a revisará la información obtenida por el alumnado, corregirá las actividades y las diferentes cartas de presentación, entre todo el grupo-clase elaborara una carta de presentación.

EL CURRICULUM VITAE

Introducción


El curriculum es el historial profesional del demandante que pretende establecer un contacto entre el trabajador/a y el empleador/a. Su redacción debe de ser breve concisa y bien organizada. Debemos facilitar la máxima información en un espacio no demasiado amplio.
No se deben facilitar aquellos datos personales solicitados que no haya obligación de dar.

Tareas

 Comenta las siguientes precisiones en tu cuaderno del módulo:

1º Datos personales
2º Datos académicos
3º Formación complementaria
4º Habilidades sociales
5º Cualidades personales
6º Otros datos de interés

 Apertura una carpeta en el pen-drive con el nombre de curriculum vitae y pasa las actividades realizadas anteriormente en tu cuaderno.


Proceso


Para realizar esta actividad debes consultar los materiales facilitados en clase y ampliar conocimientos utilizando internet mediante los buscadores on-line (google…)

Evaluación


En el aula cada alumno/a expondrá el trabajo realizado, el profesor/a realizará las correcciones oportunas y con las aportaciones del grupo-clase se confeccionará una respuesta a cada una de las cuestiones planteadas.

Así mismo en el aula de informática el profesor/a revisará la tarea realizada en el pen-drive de cada alumno/a.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y PARA LA UTILICACION DE EQUIPOS CON PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

Introducción: Con esta actividad pretendemos que el alumnado conozca los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formarlos en hábitos de trabajo seguros para evitar accidentes, conocer medidas ergonómicas fáciles de implantar. Todo ello según lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tareas:

1º Definición del concepto de prevención de riesgos laborales

2º Identificar en el centro y en el aula, dónde se localizan los posibles peligros y conocer sus consecuencias

3º Teniendo en cuenta lo indicado en la LPRL que medidas debemos adoptar

Proceso:

Para realizar esta actividad tienes que utilizar Internet y mediante los buscadores on-line (Google…) obtener la siguiente información:

1º Objetivo de la ley de Prevención de Riesgos Laborales

2º Normativa que indique como debe de estar acondicionado el centro y el aula para evitar riesgos y conseguir un mejor rendimiento en nuestro trabajo, además de proteger nuestra salud

Evaluación:

Corrección de la información obtenida por el alumnado. El profesor/a designará varios grupos de alumnos/as para exponer en clase los posibles riesgos que han observado y si las medidas aplicadas son las idóneas.